En febrero del 2019 entró en vigor una novedosa legislación en Marruecos que afectaba a exportadores españoles de productos electrónicos. Esta legislación implica una declaración de conformidad con las normas vigentes similar al marcado CE que tenemos en Europa.
¿Pero verdaderamente sabemos que obligaciones establece esta legislación para los fabricantes?
Primeramente, es importante resaltar que esta legislatura apuesta por la autodeclaración del fabricante, lo que supone que deba elaborarse un dossier técnico, una declaración de conformidad y posteriormente realizarse el marcaje cmim del producto.
En la declaración de conformidad se establece que el producto fabricado cumple con la normativa vigente en cuanto a seguridad, además de hacerse referencia a normas nacionales marroquíes que otorgan la presunción de conformidad con la legislación en el país.
¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de conformidad?
Es un proceso similar al que existe en Europa. Puede realizarse en base a controles internos del fabricante (procedimiento por el que no es necesaria la intervención de organismos de evaluación de la conformidad de externos) o a través de la evaluación por parte de un Organismo de Evaluación de la Conformidad (y como consecuencia de ello, se deberá de incluir en la declaración de conformidad el número de identificación del organismo junto al marcado)
A la hora de realizar el etiquetado de los productos debe garantizarse la trazabilidad de los mismos con un nº de serie o marcaje que permita su identificación, además de indicarse el nombre del productor, su razón social o su marca registrada y su dirección de contacto.
Es importante que todos los datos informativos para el usuario/consumidor final deben aparecer escritos en árabe.
¿Es fabricante y exportador de juguetes o productos electrónicos en Marruecos? ¿Miembro de la directiva de alguna organización u ONG vinculada a la exportación de este tipo de productos en el país vecino? En Q-CMIM estamos familiarizados con todo el proceso de conformidad de seguridad en productos industriales y juguetes en Marruecos. No dude en solicitarnos información o asesoramiento sin compromiso alguno.