Han sido dos años muy agridulces en los que las relaciones con el país vecino han resultado bastante complejas, no solo por desencuentros políticos, sino también por la pandemia de la COVID-19 y la responsabilidad de proteger a la población. Por ello, para muchas empresas españolas, la necesidad de establecer mayores comunicaciones con el norte de África era, y es ahora con mayor peso, una prioridad. Marruecos es para España el segundo país de mayor exportación fuera de la UE, después de USA y por encima de China.
Además, España es el principal exportador y socio comercial de Marruecos, debido a su gran proximidad, lo que hace interesante conocer la verificación para exportaciones a Marruecos. El principal puerto, tanto para rutas desde España o Francia, es Casablanca, aunque también existen otros como Tánger o Agadir.
El puerto de Casablanca se encuentra en el centro de la costa atlántica y es uno de los más grandes del mundo y el más grande de Marruecos con 450 hectáreas, 8 km de longitud de muelle en el que se puede alojar hasta 40 buques a la vez. Otra de sus ventajas es que dispone de una red ferroviaria de más de 17 km de recorridos interconectados alrededor del puerto.
Por esta necesidad de aumentar el tráfico con Marruecos, empresas como DSV Road Spain, multinacional danesa que facturó más de 132 millones de euros en 2020, ha decidido abrir una ruta por carretera entre España y Marruecos para proceder a realizar envíos destinados tanto a la importación como a la exportación de cualquier sector industrial. Los centros principales estarán colocados en San Fernando de Henares (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona) y llegarán al puerto de Casablanca en unas 48 horas con una salida semanal, abarcando la exportación a cualquier punto final de Marruecos que así se solicite. Dispondrán también de un ADT (Almacén de Depósito Temporal) en Casablanca y en Tánger en caso de tener mercancía que aún no se ha repartido y necesita ser almacenada en un lugar. Si necesitas verificación para exportaciones a Marruecos no dudes en contactarnos. En CMIM queremos facilitarte la exportación de tu producto o servicio a nuestro país vecino.